Reseña Espacial Mexicana

México ha tenido logros importantes en lo que respecta a su desarrollo espacial, desafortunadamente para nuestro país, muchos de los avances y logros obtenidos no han tenido la continuidad que estos requieren y esto provoca que la experiencia lograda en un cierto proyecto se pierda al desaparecer éste. Para clasificar la participación de México en actividades espaciales, estas se pueden dividir Ciencias Espaciales Básicas, Ciencias Espaciales Aplicadas y Tecnología Espacial. A continuación se presenta de manera cronológica algunos de los eventos más destacados en materia espacial en México.


Decada de los 40's

1944 Las investigaciones en temas de Física Espacial se inician en México en este año bajo la influencia del Dr. Manuel Sandoval Vallarta del Instituto de Física, con los trabajos sobre rayos cósmicos que se llevaron a cabo inicialmente por investigadores del Instituto de Física y posteriormente también del Instituto de Geofísica (hoy Departamento de Física Espacial), ambos de la UNAM. Dicho equipo de trabajo fue compuesto por Ruth Gall, Jaime Lifshitz, Lucía Camacho, Graciela Oyarzabal y Jaime Jiménez.


Decada de los 50's

1955 Un grupo de mexicanos se reunieron, para constituir la que se llamó la Sociedad Mexicana de Estudios Interplanetarios, A. C. “SOMEI”, con la finalidad de efectuar investigación y difusión de temas espaciales, José de la Herrán fue uno de sus fundadores.

1957 Año Geofísico Internacional. Después de la hazaña de los soviéticos que el 4 de octubre de ese año pusieron en órbita con éxito el primer satélite artificial el Sputnik-I, el grupo de física de San Luís Potosí inicia un programa para el diseño y construcción de cohetes. El 28 de diciembre tuvo lugar el primer lanzamiento exitoso, un cohete de 8 kilogramos de peso y 1.70 metros el cohete alcanzó una altura de dos mil metros despegando desde una rampa instalada en un campo de golf. Este mismo año, Walter C. Buchanan, entonces Secretario de comunicaciones y Transportes, buscaba la posibilidad de construir cohetes impulsados por combustible líquido. En el Instituto de Geofísica de la UNAM participó en el evento del Año Geofísico Internacional realizando mediciones de la intensidad de los rayos cósmicos utilizando un monitor de neutrones tipo Simpson.

1959 México se convierte en miembro fundador junto con 23 países más de la “Comisión sobre la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos” que establece la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Los esfuerzos iniciados por Buchanan llevan a la construcción de un cohete de combustible líquido (alcohol etílico como combustible y oxigeno líquido como comburente) con una longitud de 4.5m, diámetro de 40cm y peso total de 200kg, trabajo desarrollado en un modesto taller de la colonia Portales en la ciudad de México. Las pruebas estáticas del motor se realizaron en las proximidades del pueblo de San Bartolomé Xicomulco, D.F. El cohete fue lanzado en las afueras de la Hacienda La Begonia, en el estado de Guanajuato, el 24 de octubre de 1959. La pequeña V-2 mexicana, bautizada como SCT-1 alcanzó una altura de 4,000 metros.


Decada de los 60's

1960 El 1 de octubre, se lanzó el cohete Tonatiuh, que incorporaba algunas mejoras técnicas, entre ellas el uso de aletas superiores, además de las inferiores, para darle mayor estabilidad de vuelo. Se dice que subió 25 kilómetros. Debido a la complejidad y lo costoso de este tipo de cohetes, se decide buscar un desarrollo en cohetes de combustible sólido pensando en la aplicación de cohete-sonda atmosférica para alcanzar mayor altura que los globos atmosféricos que solo llegaban a 40Km de altura.

1961 Buchanan firmó un acuerdo que creó la Comisión México-EUA para la Observación Espacial, vinculada con el proyecto de vuelos espaciales tripulados donde el proyecto Mercurio fue el primero. Como resultado de este acuerdo se construyó la estación rastreadora Empalme-Guaymas . En la facultad de Derecho de la UNAM, se agrega a la cátedra de “Derecho aéreo” el “Derecho Espacial”.

1962 Para canalizar, coordinar y estimular las actividades espaciales en México, el 31 de agosto se creó, por decreto del presidente López Mateos, la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CNEE), como una dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, misma que tenia como función principal el controlar y fomentar todo lo relacionado con la investigación, exploración y utilización con fines pacíficos del espacio exterior. El grupo de cohetería de la CNEE lanzó un primer cohete de combustible sólido, Tototl (Pájaro), que alcanzó una altura de 22 km. Este mismo año se crea el Departamento de Espacio Exterior en el Instituto de Geofísica de la UNAM.

1963 Después de un periodo de inactividad, Juan F. Cárdenas, profesor y exalumno de la Escuela de Física, retoma el desarrollo de cohetes en SLP durante un periodo de 4 años, logrando el 3 de abril el lanzamiento del cohete Zeus 1 de una etapa, y culminando en mayo de 1967, con el lanzamiento de un cohete de dos etapas que alcanzó una altura de 10 kilómetros.

1964 México participó como observador en la Red Experimental de Cohetes Meteorológico (EXAMETNET) y se proyecta realizar una base de lanzamiento a 23 Km de Puerto Escondido, Oaxaca.

1965 El 27 de febrero se firmó un acuerdo de cooperación científica y técnica entre la CNEE y la Administración Norteamericana de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

1966 En octubre, México se convirtió en miembro de INTELSAT (International Telecomunications Satellite Corporation). Fundada en 1964 por un gran número de naciones, INTELSAT ha dado vida a un sistema global de telecomunicación vía satélite, a través de la puesta en órbita geoestacionaria de satélites para telecomunicaciones.

1967 el 6 de Mayo fue lanzado el primero de la serie Milt (Flecha) el Mitl I cohete de una etapa de combustible sólido que alcanzó 50km de altura y podía llevar una carga útil de 8kg. Estas pruebas se efectuaban desde un camión-rampa en Cuahiniquilpan, Guerrero, localidad en la que se inició la construcción de una base de lanzamiento durante los años setentas.

1968 Se construye la primera estación terrena, Tulancingo I, en el estado de Hidalgo, para su época fue la antena más grande del mundo con un diámetro de 32m. Se realizan las transmisiones de los Juegos Olímpicos por televisión a color. En abril, la NASA entrega a la CNEE un receptor de señales meteorológicas satelitales APT (Automatic Picture Transmission), creándose alrededor de este un grupo mexicano importante de percepción remota realizando técnicas de procesamiento de imágenes y formación de mosaicos. México participa en la conferencia realizada en Viena, UNISPACE I (Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración del Espacio). En la cual se analizaron los beneficios prácticos de la exploración espacial y la investigación, y el posible aprovechamiento de las mismas en los países en desarrollo o no espaciales. Con motivo de los XIX juegos olímpicos (México 68), se lleva a cabo en México la Olimpiada Cultural, donde participa el cosmonauta soviético German Titov (2° hombre en el espacio) y el astronauta estadounidense Michael Collins (Integrante de la misión Apollo 11). Se lleva acabo también la “Exposición sobre el conocimiento del Espacio” coordinada por el comité organizador de los XIX juegos olímpicos y la CNEE.

1969 México participó en el XX congreso de la Federación Internacional y en el XII coloquio de Derecho Espacial Internacional celebrados en Mar del Plata, Argentina.


Decada de los 70's

1970 Un grupo dirigido desde 1966 por el Maestro en Química Manuel Escobar apoyado por la Universidad de Zacatecas construye y lanza con éxito un cohete de combustible sólido el 14 de mayo. El cohete llamado UAZ-7 alcanzó una altura de 3500m. México comienza a utilizar capacidad en un satélite de Intelsat para servicios domésticos.

1971 En marzo se llevan en México a cabo las Terceras Jornadas de Comunicaciones Vía Satélite y es creada la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI).

1974 México es el único país latinoamericano que recibió muestras lunares para su estudio, dichos estudios fueron encabezados por la UNAM.

1975 Fue lanzado el primero de la segunda serie Milt (Milt-II) y alcanzo 120 Km. El Milt-II fue un cohete de dos etapas la primera era básicamente la etapa del Milt-I y la segunda etapa era la primera del cohete Hulte-I. Hulte-I fue un cohete de dos etapas de combustible sólido para llevar cargas útiles de 700g a 55Km de altura. El Milt-II buscaba se un cohete que llevará una carga útil de 4Kg a 230Km de altura. Se trabaja también en otro cohete llamado Tlaloc que sería utilizado para la estimulación de lluvia con cargas químicas (AgI) y para la desintegración de granizo donde este representara un peligro. Se decide construir otra estación terrena para recepción de satélites debido a la creciente población y la mayor demanda, así como el aumento del número de países que firmaron acuerdos de telecomunicación con México. En cuanto a la percepción remota, se funda el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB) y se establece en la ciudad de Xalapa, Ver.

1976 Se renombra en el Instituto de Geofísica de la UNAM, el Departamento de Espacio Exterior como Departamento de Estudios Espaciales.

1977 Después de 15 años de existencia de la CNEE es disuelta por Decreto publicado el 10 de febrero. A la fecha de su disolución desarrolló exitosamente diversos estudios sobre meteorología, percepción remota, uso de cohetes sonda e investigación de la alta atmósfera, para ello construyó diversos cohetes como el Tonatiuh (Sol), Tototl (Pájaro), Mitl I y Mitl II (Flecha), Hulte I (Jabalina) y el vehículo Tláloc (Dios de la lluvia). La figura 1.13 muestra dichos cohetes. El Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), crea el primer laboratorio de electrónica de estado sólido para comunicaciones espaciales.

1979 Iniciaron los procedimientos ante la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para adquirir posiciones orbitales geoestacionarias para un sistema de satélites mexicano.


Decada de los 80's

1980 Se terminaron las estaciones terrenas Tulancingo II y III (32m y 11m de diámetro respectivamente). Tulancingo III se construyó específicamente para una compañía privada de transmisión con el objeto de enviar y recibir señales de televisión entre el sur de Estados Unidos y el país. Japón proporcionó a la Escuela Nacional de Telecomunicaciones de la SCT la primera estación terrena nacional, el equipo asociado y el entrenamiento para su uso. Con esta donación, Japón inició la red nacional satelital en México y, ocho meses después, el presidente José López Portillo autorizó a la SCT planear un sistema de satélites que se llamaría Ilhuicahua, que significa Dios de los cielos.

1981 México arrendó transpondedores de Intelsat para satisfacer las necesidades nacionales de telecomunicación que habían rebasado la capacidad de la red terrena de microondas. Televisa acordó cooperar con la SCT en el Ilhuicahua, como una manera de conciliar intereses con el gobierno.

1982 En junio México obtuvo posiciones en la órbita geoestacionaria: 113.5 y 116.5 grados oeste. El gobierno mexicano solicitó dos nuevas posiciones para los satélites previstos Ilhuicahua III y IV. El 4 de octubre la SCT anunció que a Hughes Communications International se le había otorgado el contrato para construir el sistema satelital. El costo de los satélites fue de 150 millones de dólares. En diciembre el gobierno mexicano aprobó una reforma constitucional en la que la comunicación vía satélite se convirtió en función exclusiva del Estado. México participa en UNISPACE II (Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración del Espacio). Reflejó el creciente interés de todas las naciones por el espacio ultraterrestre, evaluó el estado de la ciencia y las tecnologías espaciales y su aplicación al desarrollo, y examinó los programas de cooperación internacional en materia espacial. En Diciembre, el congreso aprueba la adición al artículo 28 de la Constitución Política Mexicana en la que se declara a la comunicación vía satélite función exclusiva del estado.

1983 En marzo los nuevos directores de la SCT modificaron el proyecto Ilhuicahua a un sistema menos costoso de dos satélites (originalmente era un sistema de tres) y lo renombraron como el Sistema Morelos, constituido por los satélites Morelos 1, Morelos 2 y el centro de control satelital ubicado en Iztapalapa, D.F. El costo del sistema Morelos fue de 92 millones de dólares. En junio se anuncia la creación del Instituto Nacional de Telecomunicaciones.

1984 Se renombra el Instituto Nacional de Telecomunicaciones como Instituto Mexicano de Comunicaciones (IMC).

1985 17 de junio, lanzamiento de Morelos I desde Cabo Cañaveral, a través del transbordador espacial Discovery, en la misión tripulada 51-G de la NASA. El satélite alcanza exitosamente su posición orbital 113°W, con cobertura nacional. Construcción del Centro de Control Iztapalapa, ubicado en la Ciudad de México. 27 de noviembre, lanzamiento de Morelos II desde Cabo Cañaveral, a bordo de un Atlantis, en la misión tripulada de la NASA 61-B, en la que participó el primer astronauta mexicano (Dr. Rodolfo Neri Vela). El satélite ocupa la posición orbital 116.8°W, con cobertura nacional. México a través de la UNAM participa en el programa de Materiales Planetarios y Geoquímica de la NASA. Se crea el 25 de julio el Grupo Interdisciplinario de actividades Espaciales de la UNAM (GIAE), encargado de vincular especialistas en materia espacial, promover la ciencia espacial y una política de autosuficiencia en materia espacial en México. Se desarrolla en la UNAM un experimento que irá al espacio en el transbordador espacial por medio del programa de la NASA denominado GASCan (Get-Away-Special Canister), dicho experimento es concluido pero nunca es puesto en órbita.

1986 El 22 de enero la SCT canceló el contrato que tenía con Intelsat de arrendamiento de transpondedores para la comunicación interna del país. No obstante, las comunicaciones públicas internacionales seguirán utilizando los servicios de Intelsat. Se lleva a cabo el simposio “Evaluación y perspectivas de la era Espacial Mexicana”, evento que reúne a distintas instituciones mexicanas y extranjeras trabajando en materia espacial.

1989 Se crea Telecomm (Telecomunicaciones de México), un organismo descentralizado que se convierte en el operador del Sistema Satelital Morelos. Se llevan a cabo las Jornadas Euro-Mexicanas de asuntos Espaciales, en el museo tecnológico de la Ciudad de México organizada por México, la agencia espacial Europea y la embajada de Francia.


Decada de los 90's

1991 Telecomm contrata a la empresa Hughes para la construcción del Sistema Satelital Solidaridad. Los dos satélites geoestacionarios HS 601 de estabilización triaxial se diseñan para ofrecer servicios de banda C en México, el sur de Estados Unidos y el resto de Latinoamérica, y servicios de banda Ku en México y Estados Unidos. Se crea en la UNAM el Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial donde se inicia la fabricación del microsatélite UNAMSAT. En el PUIDE además se llevaran a cabo proyectos tales como Diseño de cohetes sonda para estudios atmosféricos (el único lanzamiento realizado fue en el valle de los ciruelos, se estima que alcanzó 4 Km de altura), Laboratorio de tecnología de microondas, imágenes satelitales meteorológicas, sistemas GPS, instalación de radiómetros para selección del sitio del Gran telescopio milimétrico, radiotelescopio y medicina espacial. Dentro del Instituto Mexicano de Comunicaciones (IMC) se inicia el proyecto interinstitucional SATEX (microsatélite experimental).

1993 17 de noviembre, lanzamiento del Solidaridad 1 a bordo de un vehículo Ariane 4 desde Kourou, Guyana Francesa. El satélite alcanza exitosamente su posición orbital 109.2°W.

1994 17 de octubre, lanzamiento de Solidaridad 2 a bordo de un Ariane 4 desde Kourou, Guyana Francesa. El satélite alcanza exitosamente su posición orbital. El empresario Mexicano Manuel Villalvazo representando a la compañía Leo One Panamericana, firmó con la UNAM y Telecomm un acuerdo para la fabricación de una serie de microsatélites para telecomunicaciones, proyecto que no llegó a implementarse.

1995 Se inicia el proceso hacia la privatización de la Sección de Servicios Fijos Satelitales de Telecomm. Entra en vigor la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones. El 29 de Marzo desde el cosmódromo ruso de Plesetsk es lanzado al espacio el satélite UNAMSAT, el satélite no llega a órbita debido a problemas con el cohete. La figura 1.14 muestra el lanzamiento del UNAMSAT desde el cosmodromo de Plesetsk en Rusia. Representantes de NASA colocan la primer piedra del “Laboratorio de Tecnología Espacial” de la UNAM, el PUIDE ha sido llamado a participar en el proyecto COLIBRI de la NASA, para fabricar microsatélites de aplicación científica.

1996 El modelo de ingeniería del UNAMSAT es acondicionado a modelo de vuelo y es lanzado el 5 de septiembre desde el cosmódromo de Plesetsk, llegando a órbita de manera exitosa, el UNAMSAT-B envió telemetría durante 45 días convirtiéndose en el primer satélite hecho en México por mexicanos que operó en el espacio.

1997 Se pide a Hughes la construcción del Morelos 2R (posteriormente Satmex 5) con cobertura en banda C y Ku en todo el Continente Americano. 26 de junio, la Sección de Servicios Fijos Satelitales de Telecomm se registra bajo la legislación mexicana, y se constituye la empresa Satélites Mexicanos, S.A. de C.V. (Satmex). La empresa continúa siendo propiedad del Estado. Después de realizarse una licitación pública, la alianza entre Principia y Loral Space & Communications adquiere 75% de Satmex. El gobierno retiene una participación de 25%, sin derecho a voto. Satmex atrae una inversión de US $645 millones a México. Atendiendo a las recomendaciones de UNISPACE II, se firma un acuerdo para el establecimiento de un centro regional de enseñanza de ciencia y tecnología del espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC) entre los gobiernos de México y Brasil.

1998 Mayo, se incorpora el nuevo equipo directivo de la empresa Satmex. Se integran las bases y herramientas de la nueva administración y dirección ejecutiva. 5 de diciembre, Satmex 5 es lanzado al espacio a bordo de un vehículo Ariane 4L desde Kourou, Guyana Francesa.

1999 La consolidación del proceso de transformación trae como resultado la venta en su totalidad del Satmex 5. México participa en UNISPACE III (Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración del Espacio). Implicó a industrias, organizaciones intergubernamentales y organismos no gubernamentales del sector espacial, con el propósito de fomentar el uso de la tecnología espacial para resolver problemas regionales y mundiales y hacer accesibles las investigaciones espaciales en pro del desarrollo.


Año 2000

2000 Satmex anuncia sus resultados financieros, excediendo la expectativa de los mercados internacionales con un 24% de aumento en los ingresos con respecto del año anterior. Se intensifica la participación de la compañía en foros de industria y financieros a nivel internacional. Se pierde el satélite Solidaridad 1 debido a una falla en un subsistema. Satmex contrata a Space Systems/Loral de Palo Alto, California, para la construcción de un satélite geoestacionario de alta potencia: Satmex 6.

2001 Comienza la construcción del satélite Satmex 6 que será lanzado a principios del 2003 en la posición orbital de 109.2° W. Primera Reunión del Grupo de Usuarios de Satmex en Cancún, México. Se presentó a los usuarios de Satmex un reporte acerca de la compañía y el plan de negocios para los años que vienen. Fue una gran oportunidad para escuchar la opinión de los usuarios acerca del servicio de Satmex. Inauguración de la Sala de Tecnología Satelital, patrocinada por Satmex en el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM. Esta sala ocupa un área de más de 1300m2, con más de 2100m2 de estructura de diseño. Incluye, entre otras cosas, las últimas tecnologías en educación a distancia. UNAM y Satmex han acordado que la exhibición durará 10 años y estiman que será visitada por más de 10 millones de personas en este periodo de tiempo.

2002 Firma del Programa de Cooperación Técnica y Científica entre los Estados Unidos Mexicanos y la Federación de Rusia 2003-2004, firmado el 11 de Diciembre por el embajador de la federación Rusa Konstantin N. Mozel y el Director General de Cooperación Técnica y Científica de la SRE Gerardo Lozano.

2004 La UNAM es la primera institución de habla hispana en colaborar directamente en una investigación que buscará vida en la superficie marciana, el Dr. Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares, es el único latinoamericano que toma parte en ese proyecto. La Universidad Veracruzana y la UNAM realizan investigaciones de cultivo de árboles en el Pico de Orizaba con la finalidad de ser usados en el planeta Marte.

2005 Inicia el proyecto Nanosatelital México-Rusia a partir del Convenio para “Lanzar un nanosatélite en 2007” entre la UNAM y el Instituto Aeronáutico de Moscú (MAI). 25 de octubre, el Diputado Moisés Jiménez Sánchez presenta a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley para la creación de la Agencia Espacial Mexicana y es turnada a la comisión de Ciencia y Tecnología de dicha Cámara para su evaluación y análisis.

2006 Satmex 6 es lanzado el 27 de Mayo en un Ariane 5ECA (113°W). 23 de abril, el Rector de la UNAM Dr. Ramón de la Fuente, anuncia que será enviado un académico o estudiante de Doctorado de la UNAM a entrenarse como Cosmonauta a Rusia. 26 de Abril es aprobada la iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para la creación de la Agencia Espacial Mexicana. 11 de agosto Foro en la Cámara de Diputados “Hacia la creación de la Agencia Espacial Mexicana”, es turnada a la Cámara de Senadores para su aprobación.

2007 19 de enero, es aprobado por el consejo técnico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el presupuesto para la creación del Centro de Alta Tecnología de la UNAM en su el campus Juriquilla, donde se tendrá Unidad de Tecnología Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (UTAFI) con el fin de dar continuidad en la UNAM a los proyectos espaciales. México pierde la posición geoestacionaria 109.2°W al no comprometerse a subir un satélite para el 5 de marzo de 2008. 12 de junio, la UNAM representó a los institutos de Ingeniería y de Geografía, así como a la Facultad de Ingeniería, al firmar un convenio de colaboración técnica y académica en el área de tecnología espacial con el Instituto Aeronáutico y del Espacio (IAE), de Toulouse (Francia).

2008 Febrero 8 y 9, se lleva a cabo en la Universidad de las Américas, en Puebla, la1er reunión de trabajo de COMEA (Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial). Agosto 28 y 29, se realiza en la SER el “II Seminario de Difusión e Información” del CRECTEALC. 4 de Noviembre es aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores la iniciativa de ley modificada para la creación de la Agencia Espacial Mexicana y es turnada a la Cámara de origen, la Cámara de Diputados, para la aprobación de las modificaciones realizadas.

2009 23 de Abril, Foro de Consulta organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, donde se abordó el tema de la Agencia Espacial Mexicana. Junio 17 y 18 se lleva a cabo el 1er Taller de Investigación y Desarrollo Espacial 2009 (TUIDE), en la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria.


Contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Constructores del primer cohete y rampa de lanzamiento de la UASLP

 

 

 

 

 

Estación de rastreo Empalme-Guaymas.

 

 

Lanzamiento del Zeus-I y serie de cohetes Zeus.

 

 

Ensamblado del Milt-I y rampa de lanzamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cohetes desarrollados en la CNEE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta Mexicano

 

 

 

 

 

 

 

 

Lanzamiento del UNAMSAT.

 

Primera piedra del “Laboratorio de Tecnología Espacial” de la UNAM.

Lanzamiento del UNAMSAT-B.